Ortografía:
La acentuación en las palabras
El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba de la palabra. La sílaba donde se carga la voz se llama silaba tónica.
Hay dos
clases de acento:
Gráfico o tilde: es aquel que se escribe. (´)
Prosódico o fónico: es aquel que se pronuncia y no se escribe.
Reglas de acentuación
Según el
lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, estas se dividen en:
-
Palabras agudas
-
Palabras graves
-
Palabras esdrújulas
-
Palabras sobreesdrújulas
Palabras agudas: Son las
que tienen el acento en la última sílaba. CAFÉ > CA – FÉ Ejemplos:
Jardín, caracol, anís, caminar. Pondremos
acento gráfico o tilde en las
palabras agudas cuando terminen en n,
s o vocal. Ejemplos:
viajó, París, ratón, pizarrón, tiburón, pensará, volaré, comezón, saldrás,
anís, estrés compás, después, autobús, francés, etc.
Los
monosílabos por regla general no llevan acento. Se incluyen las formas
verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla. Ejemplos:
Fe, vas, vi, pan La
excepciónes Ejemplo: el
(artículo) - él (pronombre) tu (
posesivo) - tú ( pronombre) se
(pronombre) - sé (verbo ser o saber) |
Palabras
graves o llanas: Son las que tienen el acento en la penúltima
sílaba. DÓCIL
> DÓ – CIL Ejemplos: ángel, imagen, lápiz. Como ves hay palabras graves que llevan tilde y
otras que no, es decir solo llevan acento prosódico. Pondremos acento gráfico
o tilde, en las palabras graves cuando terminen en consonante, menos n y s. Ejemplos: Cárcel, cáliz, hábil, fútbol, árbol, crío, azúcar,
césped, ángel, cónsul, López, débil, mármol, inútil, dócil, Félix, etc. |
Palabras
esdrújulas: Son las
que tienen el acento en la antepenúltima
sílaba y siempre llevan acento gráfico
o tilde. ATMÓSFERA
> AT - MÓS - FE - RA Ejemplos:
teléfono, plátano, pájaro, atmósfera, música, pálido, cómpralo, tómatelo,
océano, lágrima, fantástico, tarántula, espátula, ábaco, órdenes, Matemática,
Imágenes, dárselo, médico, etc. |
Palabras
sobreesdrújulas: Son las
que tienen el acento en la sílaba anterior
a la antepenúltima y siempre
llevan acento gráfico o tilde. ESTÚDIATELO > ES - TÚ -
DIA - TE –LO Ejemplos:
Regístraselos, repíteselo, corrígemelo, recomiéndasela, cantándotelo,
dejándoselo, bebiéndoselo, infórmeselo, etc. |
ACTIVIDADES:
1) Hacé
en tu cuaderno o en una hoja aparte un cuadro como este y completá la
información.
|
AGUDAS |
GRAVES |
ESDRÚJULAS |
SOBREESDRÚJULAS |
Dónde tienen la
sílaba tónica |
|
|
|
|
Cuándo llevan
tilde |
|
|
|
|
Ejemplos |
|
|
|
|
2) Clasificá las siguientes palabras:
Me-di-co – so-te-ro -
cachorro - panel - música - altavoz - frágil - celebre -
ciempiés - soldado – hé-ro-e - álbum - sensación - cómetelo
- florecer
-
Agudas |
Graves |
Esdrújulas |
|
3) Poné la tilde en las palabras que deben llevarla.
- decimo
- naufragio
- simpatico
- comedor
- salchichon
- carta
- semaforo
- inteligente
- caiman
- fosil
- resumen
- cesped
- redacción
- solitario
- trébol
- pajaro
- arbol
- camiseta
Actividades con “las visitas”
CAPÍTULO XV
1-¿Qué quiere decir
la frase “atar cabos”?
2-¿Alguna vez
escuchaste a los adultos de tu familia para enterarte de algo? ¿Por qué lo
hiciste?
3-Busca el
significado de la palabra “extorsivo”
CAPÍTULO XVI
1-¿Qué quiso decir
con “los domingos se convirtieron en días de gloria”?
2-¿Acerca de qué
hecho tenía expectativas el niño?
3-Averiguá y explicá
qué son los presos políticos.
4-nos encontramos con
un cuento dentro de la novela ¿por qué te parece que la autora decide
incluirlo?
5-¿qué quiso decir
el papá con la frase “no estaba para fiestas”?
CAPÍTULO XVII
1-En este capítulo
el niño se refiere a jopo y se hace dos preguntas sobre él ¿cuáles son?
CAPÍTULO XVIII
1-¿De qué se dio
cuenta luego de la pregunta del niño de
cuarto grado?
2-¿Cómo relaciona su
trabajo con el hecho de estar preso?
CAPÍTULO XX
1-¿Por qué el niño
dice que “su imaginación funcionaba sola?
No hay comentarios:
Publicar un comentario