7/9/20

Reglas de acentuación y actividades con las visitas

Ortografía:

 La acentuación en las palabras 

El acento es la mayor intensidad o fuerza con que se pronuncia una sílaba de la palabra. La sílaba donde se carga la voz se llama silaba tónica.

Hay dos clases de acento:

Gráfico o tilde: es aquel que se escribe. (´)

Prosódico o fónico: es aquel que se pronuncia y no se escribe.


Reglas de acentuación

Según el lugar que ocupa el acento en las sílabas de las palabras, estas se dividen en:

- Palabras agudas

- Palabras graves

- Palabras esdrújulas

- Palabras sobreesdrújulas



 

Palabras agudas:

Son las que tienen el acento en la última sílaba.

CAFÉ > CA –

Ejemplos: Jardín, caracol, anís, caminar.

Pondremos acento gráfico o tilde en las palabras agudas cuando terminen en n, s o vocal.

Ejemplos: viajó, París, ratón, pizarrón, tiburón, pensará, volaré, comezón, saldrás, anís, estrés compás, después, autobús, francés, etc.


Dato

Los monosílabos por regla general no llevan acento. Se incluyen las formas verbales: fue, fui, vio, dio, a esta regla.

Ejemplos: Fe, vas, vi, pan

 

La excepciónes

Ejemplo:

el (artículo) - él (pronombre)

tu ( posesivo) - tú ( pronombre)

se (pronombre) - sé (verbo ser o saber)

 

 

Palabras graves o llanas:

Son las que tienen el acento en la penúltima sílaba.

DÓCIL > – CIL

Ejemplos: ángel, imagen, lápiz.

Como ves hay palabras graves que llevan tilde y otras que no, es decir solo llevan acento prosódico. Pondremos acento gráfico o tilde, en las palabras graves cuando terminen en consonante, menos n y s.

Ejemplos: 

Cárcel, cáliz, hábil, fútbol, árbol, crío, azúcar, césped, ángel, cónsul, López, débil, mármol, inútil, dócil, Félix, etc.

 



 

Palabras esdrújulas:

Son las que tienen el acento en la antepenúltima sílaba y siempre llevan acento gráfico o tilde.

ATMÓSFERA      >  AT - MÓS - FE - RA

Ejemplos: teléfono, plátano, pájaro, atmósfera, música, pálido, cómpralo, tómatelo, océano, lágrima, fantástico, tarántula, espátula, ábaco, órdenes, Matemática, Imágenes, dárselo, médico, etc.

 

 

 

Palabras sobreesdrújulas:

Son las que tienen el acento en la sílaba anterior a la antepenúltima y siempre llevan acento gráfico o tilde.

ESTÚDIATELO > ES - TÚ - DIA - TE –LO

Ejemplos: Regístraselos, repíteselo, corrígemelo, recomiéndasela, cantándotelo, dejándoselo, bebiéndoselo, infórmeselo, etc.

 

 

ACTIVIDADES:

1) Hacé en tu cuaderno o en una hoja aparte un cuadro como este y completá la información.

 

 

AGUDAS

GRAVES

ESDRÚJULAS

SOBREESDRÚJULAS

Dónde tienen la sílaba tónica

 

 

 

 

Cuándo llevan tilde

 

 

 

 

Ejemplos

 

 

 

 

 



2) Clasificá las siguientes palabras: 

 

Me-di-co – so-te-ro - cachorro - panel - música - altavoz - frágil - celebre - ciempiés - soldado – hé-ro-e - álbum - sensación - cómetelo - florecer

-

Agudas

Graves

Esdrújulas



3) Poné la tilde en las palabras que deben llevarla.

  1. decimo 
  2. naufragio
  3. simpatico
  4. comedor
  5. salchichon
  6. carta 
  7. semaforo
  8. inteligente
  9. caiman 
  10. fosil
  11. resumen
  12. cesped
  13. redacción
  14. solitario
  15. trébol
  16. pajaro 
  17. arbol
  18. camiseta

 

Actividades con “las visitas”

CAPÍTULO XV

1-¿Qué quiere decir la frase “atar cabos”?

2-¿Alguna vez escuchaste a los adultos de tu familia para enterarte de algo? ¿Por qué lo hiciste?

3-Busca el significado de la palabra “extorsivo”

 

CAPÍTULO XVI

1-¿Qué quiso decir con “los domingos se convirtieron en días de gloria”?

2-¿Acerca de qué hecho tenía expectativas el niño?

3-Averiguá y explicá qué son los presos políticos.

4-nos encontramos con un cuento dentro de la novela ¿por qué te parece que la autora decide incluirlo?

5-¿qué quiso decir el papá con la frase “no estaba para fiestas”?

 

CAPÍTULO XVII

1-En este capítulo el niño se refiere a jopo y se hace dos preguntas sobre él ¿cuáles son?

 

CAPÍTULO XVIII

1-¿De qué se dio cuenta  luego de la pregunta del niño de cuarto grado?

2-¿Cómo relaciona su trabajo con el hecho de estar preso?

 

CAPÍTULO XX

1-¿Por qué el niño dice que “su imaginación funcionaba sola?

 

 


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