1/10/19

Escuela 21 "Emilio Raúl Olivé" DE 7°, discurso en su patrono 2019.



Querida comunidad educativa:
          En 1924, nacía nuestra Escuela 21. No tenía pasado, sólo presente y un futuro prometedor. No tenía identidad, ni nombre. Calles de tierra y pasto, cantos de grillos y otra semilla de guardapolvos blancos comenzaba a germinar, la de la Educación Pública.
          La historia de nuestra escuela da cuenta de la historia de la República Argentina, cuna de inmigrantes. Hace 95 años, se necesitaban nuevas escuelas para recibir a los hijos que provenían de Europa, huyendo del hambre de su tierra, tan despreciados en su momento, como los que llegaron luego de Europa del Este, Medio Oriente, de nuestros países limítrofes, Asia, África y hoy lo son, quienes llegan de Latinoamérica, buscando un presente y un futuro en nuestro país generoso y así llegan a nuestras aulas. Como en 1924, son todos bienvenidos. La puerta siempre estará abierta para recibirlos con los brazos abiertos.
          Nuestra identidad como escuela y país, da cuenta de una sociedad multicultural. Por este motivo, sueño con un país que esté orgulloso de saberse habitado por personas, que son, viven y piensan diferente; que nos invitan a pensar la realidad y la vida, con nuevas o distintas perspectivas, pero siempre con respeto y equidad.  Esa es la potencia de la diversidad.  
          El respeto debe ser de suma importancia para todos. “No le hagas a otro, lo que no te gustaría que te hagan a vos” debe inspirarnos para ser mejores personas. Señalarlos por  edad, características físicas, capacidades diferentes, el género o sexo , o por su condición racial, social, económica, religiosa, política, o nivel de educación alcanzado, hace más chiquito al género humano, y mucho más pequeño a quien violenta a otros con acciones o insultos.
          Este año, el Proyecto Escuela se llama “Mujeres tenían que ser”. Se trata de una etiqueta hacia nosotras, las mujeres. Muy utilizada peyorativamente, para ejercer violencia por quienes nos consideran inferior, que terminan naturalizando estereotipos negativos de género. Lo elegimos, con el fin de reflexionar sobre éste y otros estereotipos, para derribar prejuicios existentes y creencias que sostienen actitudes discriminatorias, porque de la mano del conocimiento de derechos y obligaciones, se impiden algunas consecuencias indeseadas, tales como miedo, inseguridad, culpabilidad, baja autoestima, nula aspiración de un futuro personal, maltrato en todas sus formas y hasta provocarnos la muerte.
        Los docentes acordamos trabajar como se expresa en los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, en el Nivel Primario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, … forma parte de la identidad de las personas: comprende sentimientos, conocimientos, normas, valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros/as, deseos, prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones…”, resulta imprescindible trabajarla durante toda la escolaridad desde nivel inicial. Pero, no toda educación sexual será integral, si no se articula en torno a las dimensiones biológicas, culturales, sociales, psicológicas y éticas. 
        Con la intención de inspirar a la comunidad educativa, realizamos una elección de personalidades variadas, mujeres tradicionalmente invisibilizadas y silenciadas, que vivieron desde 1800 hasta la actualidad. Buscamos visualizar a la mujer en otros roles no tradicionales y con aspiraciones no convencionales de futuro personal. Se trata de referentes  destacadas, tomando conocimiento de los múltiples obstáculos que debieron sortear, en el arte, el deporte, la educación, el espectáculo, la política, la ciencia y la tecnología. Algunas de ellas con cargos de autoridad, responsabilidad y decisión.
        En esta escuela, tenemos que sentirnos orgullosos y respetuosos de ser diversos, y eso intentamos enseñar. Sabemos que afuera, en la calle, no siempre es fácil ser y vivir plenamente la diversidad, pero soñamos…
Soñamos  que nuestros alumnos, más temprano que tarde, podrán vivir el país que diariamente intentamos construir.  
Que así sea.                                                           
                                                            Patricia Mónica Juhász
                                                            Docente y Bibliotecaria
                                                            

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