El Proyecto Escuela
se llama “Mujeres tenían que ser”. Se trata de una etiqueta hacia nosotras,
las mujeres. Muy utilizada peyorativamente, para ejercer violencia por quienes nos
consideran inferior, que terminan naturalizando estereotipos negativos de
género. Lo elegimos, con el fin de reflexionar sobre éste y otros estereotipos
para derribar prejuicios existentes y creencias que sostienen actitudes
discriminatorias, porque de la mano del conocimiento de derechos y
obligaciones, se impiden algunas
consecuencias indeseadas, tales como miedo, inseguridad, culpabilidad, baja
autoestima, nula aspiración de un futuro personal, maltrato en todas sus formas
y hasta provocarnos la muerte.
Los docentes acordamos trabajar como se expresa en los
Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral, en el Nivel Primario
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La
sexualidad es un factor fundamental de la vida humana, … forma parte de la
identidad de las personas: comprende sentimientos, conocimientos, normas,
valores, creencias, actitudes, formas de relacionarse con otros/as, deseos,
prácticas, reflexiones, roles, fantasías y toma de decisiones…”, resulta
imprescindible trabajarla durante toda la escolaridad. Pero no toda educación sexual será integral,
sin articularla en torno a dimensiones biológicas, culturales, sociales,
psicológicas y éticas.
Con la intención de inspirar a
la comunidad educativa, realizamos una elección de personalidades variadas,
mujeres tradicionalmente invisibilizadas y silenciadas, que
vivieron desde 1800 hasta la actualidad. Buscamos visualizar a la mujer en
otros roles no tradicionales y con aspiraciones no convencionales de futuro
personal. Se trata de referentes destacadas, tomando conocimiento de los
múltiples obstáculos que debieron sortear, en el arte, el deporte, la educación,
el espectáculo, la política, la ciencia y la tecnología. Algunas de ellas con
cargos de autoridad, responsabilidad y decisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario