29/6/20

Jornada ESI

Hablamos de GROOMING


Vemos juntos este video sobre esta problemática y luego debatimos. 



Algunas preguntas para trabajar con el video:

A) ¿Cuál es el problema que cuenta el video? 

B) ¿Qué personajes aparecen?¿Qué roles cumplen? 

C) ¿De qué manera fue obteniendo el acosador información de la protagonista?

D) ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de hacer público en las redes sociales algo privado?

E) ¿Qué harían si estuvieran en una situación similar?

F) ¿Qué podríamos hacer para evitar una situación así?

26/6/20

Educación Física - Actividades


Hola familias 🤗
Les comparto la actividad de la semana.
Vamos a seguir utilizando la soga, pero en esta oportunidad se van a tener que colocar al lado de la soga y saltar para un costado y el otro. 
Alguien de la familia va a decir “derecha” o “izquierda” y el resto va a saltar sin equivocarse. 
Al igual que la semana pasada cada uno/a va a tener 3 vidas.

Variante:
1) pueden colocarse una cita en una de las manos para identificar más fácilmente la derecha o la izquierda.
2) Colocar dos sogas en forma de + y jugar con “cielo”, “tierra”, “derecha” e “izquierda”. 

GRAN DESAFÍO!!! Recuerden realizar las actividades con 👟 y lavarse las 🤝 al finalizar!. Cariños, profe Carla 🧘🏻‍♀️🤸🏻‍♀️⛹🏻‍♀️

Emociones en acción

Con los chicos y chicas de 5°A participamos de un juego de las estatuas muy especial. Teníamos que representar las emociones que íbamos nombrando a través de la expresión corporal. Éstas son algunas que nos animamos a representar.

Y vos... ¿Qué cara pones ante estas emociones?


25/6/20

Historias de fantasmas 3

Esta semana vas a seguir leyendo historias de fantasmas... pero estos fantasmas son distintos de los anteriores: además de miedo, dan un poco de grac

1. ¡A despertar fantasmas!
Leé el cuento que sigue para conocer una nueva historia de fantasmas.
                                                          Despertadores
  
    Suena el espantoso despertador, lo odio… Lo golpeo con el puño pero el silencio dura solamente cinco minutos. El desgraciado vuelve a sonar una y otra vez. No lo aguanto. Lo arrojo contra el placar y escucho ahora el sonido de los vidrios rotos. Aun así, no se calla. Suena, suena, me taladra la paciencia. Me levanto, lo tomo entre mis manos y, cuando vuelve a chillar, le saco las pilas.
   Me acuesto a dormir. A los cinco minutos, el teléfono.
   Me tapo los oídos con la almohada pero insiste.
   —¡Hola!
   —¿Hablo con Martín Abalo?
   —Sí, la escucho.
   —Soy la nueva secretaria del profesor Oscar Bermudez. Usted tenía una reunión hoy a las 9:00 hs.
   —¿No era el miércoles?
   —Hoy es miércoles señor. Y son las 11:00 hs.
   —Es… Es… ¿Podemos recombinar?
   —Dice el profesor que venga urgente y que traiga su despertador: lo va a necesitar para el experimento.
   —Pero… ¿Qué experimento? Si todavía no tuve la entrevista de trabajo.
   —Dice el profesor que ya está contratado. Y digo yo que fue el único postulante al puesto.
   Corro a lavarme la cara. Me miro al espejo y sonrío. Mi primer trabajo en un laboratorio.
Nunca pensé que lo iba a conseguir tan rápido y sin entrevista. No tengo idea de quién es ese profesor; supongo que es alguien importante, que investiga vacunas para enfermedades incurables, o alimentos del futuro o cualquier otro descubrimiento que cambiará la historia de la humanidad. Y yo, su asistente, seré también importante y los periodistas del mundo me harán reportajes y hasta, posiblemente, escriba el libro: “Lo que nadie sabe del doctor Bermudez, por Martín Abalo”.
 



Salgo y cuando estoy llegando a la parada del colectivo recibo un sms: “Soy la secretaria del doctor Oscar Bermudez, no se olvide el despertador”. Me lo olvidé. Corro las tres cuadras hasta casa, casi no respiro. Encuentro al despertador sin vidrio. Le coloco las pilas y nuevamente lo escucho chillar.
En el colectivo suena cada cinco minutos. La gente me mira mal: la chica que hace globos con el chicle, el hombre que se corta las uñas en el asiento de atrás, el colectivero que frena con hipo. Creo que lo voy a rifar.
   Llego a la dirección indicada: una casa vieja que parece abandonada. No encuentro el timbre. Suena mi despertador y, de repente, la puerta se abre sola. Camino por un pasillo oscuro y esquivo algunas ratas.
   El corazón me late fuerte, me tiemblan las piernas. Estoy por dar la vuelta cuando escucho la voz de la secretaria:
   —Siga derecho hacia la puerta del fondo. Le hago caso. La puerta se abre y sale a recibirme un anciano bajito y muy flaco.
   —Soy el profesor Oscar Bermudez —dice ahora con la voz de la secretaria.
   Al ver mi expresión de susto, tose varias veces.
  —Me presento nuevamente —dice ahora, con voz de anciano—. Yo soy la secretaria con la que habló antes, así todo parece más formal. De joven fui imitador, me presenté en algunos espectáculos pero cuando empecé con los inventos dejé esa profesión.
   Soy el profesor Oscar Bermudez. ¿Trajo su despertador?
   Asiento; no me salen palabras.
  —Le voy a pagar lo que usted quiera, pero, por favor, no se vaya. Necesito ayuda en el laboratorio. Mi nuevo descubrimiento revolucionará la vida y la muerte.
Me duele el estómago pero no me animo a moverme.

   Suena mi despertador.
   —Bien —dice Bermudez—, trajo su despertador. Ya compré todos los que tenían en stock las relojerías del barrio y según mis cálculos faltaría uno solo para hacer realidad mi nuevo invento. Venga que le muestro.
Me lleva hacia otra habitación. Enciende la luz. Sobre una camilla hay un cadáver. Las paredes cubiertas de estanterías, llenas de despertadores.
   —Disculpe —digo—. Mejor me voy.
   —Espere a ver si resulta mi invento y luego decidirá si me va a ayudar. Le pido nuevamente el despertador.
Se lo entrego.
  —Está roto pero funciona —explico y salgo de la habitación.
  —Insisto, no se vaya. Si quiere mire desde afuera. Voy a insertar el último de los chips que hará red con el resto de los despertadores. Si mis cálculos son correctos… sonarán en cinco, cuatro, tres, dos… uno:… ¡Ahora!
Suenan a coro uno tras otro hasta llegar a mi despertador. El cadáver abre un ojo, luego el otro, mueve las manos, las piernas y se sienta sobre la camilla.
   —¡Sí, sí, resultó! —grita el profesor y da un salto atlético de alegría.
   —Yo pensé que el señor estaba muerto, que alivio que no era así —digo.
—Estaba muerto y lo acabamos de despertar. Esta red de despertadores puede despertar a los muertos. Pero, según mis cálculos, solo pueden estar despiertos por veinticuatro horas, luego vuelven a morir.
   Siento que me sube mucho calor por el cuerpo y casi me desmayo, pero el cadáver me ataja para que no caiga.
   Salgo corriendo, mis piernas van a una velocidad que nunca antes habían alcanzado, mis brazos y pecho tiemblan sin ritmo.
   No miro el semáforo, no miro la calle, solo corro. Una camioneta me atropella.
   Suena el espantoso despertador, lo odio… Lo golpeo con el puño pero el silencio dura solamente cinco minutos. El desgraciado vuelve a sonar una y otra vez. No lo aguanto.
   Abro un ojo, luego el otro, muevo las manos, las piernas y me siento sobre la camilla del laboratorio del profesor Oscar
Bermudez. Desde ese día soy su asistente. Él me despierta con su red de despertadores cada veinticuatro horas y juntos despertamos muertos para darles un día más de vida.





2. Releé el cuento “Despertadores” y respondé las siguientes preguntas.
a. ¿Creés que “Despertadores” es un cuento de miedo? ¿Por qué?
b. ¿Por qué motivo Martín Abalo va a la casa del profesor?
c. ¿Por qué el profesor está obsesionado en comprar todos los relojes despertadores del barrio?
d. ¿Para qué necesita el profesor Oscar Bermudez a Martín Abalo?
e. Releé la parte del cuento en la que se describe la casa del profesor.

“Llego a la dirección indicada: una casa vieja que parece abandonada. No encuentro el timbre. Suena mi despertador y, de repente, la puerta se abre sola. Camino por un pasillo oscuro y esquivo algunas ratas. El corazón me late fuerte, me tiemblan las piernas (...)”


¿La descripción da “pistas” de lo que sucede adentro de la casa? ¿Qué palabras o frases te hicieron pensar en historias de miedo? Anotalas.

Galería de fantasmas...
Te proponemos leer algunas descripciones de los fantasmas que conocimos. También te invitamos a describir a tu fantasma favorito.



1. ¿Cómo son estos fantasmas?
El retrato es la descripción de una persona o personaje efectuada por un observador por medio de la palabra. En el retrato, el observador les asigna cualidades. Para realizar un retrato, el observador puede describir el aspecto físico y la personalidad del retratado.

Leé los retratos que siguen.


Martín Abalo* es un fantasma algo nervioso y dormilón. De hecho, la primera vez que acude al laboratorio del profesor Oscar Bermudez, llega tarde. Miedoso y desatento, también olvida su reloj despertador, un objeto imprescindible para su jefe y para él mismo. Muy pronto, Martín se convierte en el ayudante del profesor y en uno de los seres a los que resucita cada veinticuatro horas.

* Martín Abalo es el protagonista de “Despertadores”, de Mariana Kirzner.

Clementina* fue una artista plástica, bastante famosa, que habitaba el último piso del “castillo”, un edificio de La Boca. Un día, la mujer se arrojó de la torre que corona la construcción.
Algunos dicen que Clementina fue empujada por los duendes de la torre y que aún va y viene con ellos por las habitaciones del viejo edificio.

* Clementina es una de las protagonistas de la leyenda urbana “Los duendes de La Boca”.


El jinete* se presenta como un hombre a caballo o como una sombra. Sus apariciones de noche suelen estar acompañadas por gritos y viento fuerte: se dice que sube y baja gritando el cerro del Portezuelo. Se deja ver por un breve tiempo y por pocas personas y luego se oculta en el monte.

* El jinete es el protagonista del cuento de miedo “El jinete del Portezuelo”.

2. Más y más fantasmas…
Escribí el retrato de un fantasma que conozcas a través de películas, historietas, videojuegos u otras historias de miedo.
También podés inspirarte en las imágenes de esta página e inventar tu propio fantasma.


Reflexión sobre el lenguaje
Para que tu descripción del fantasma sea completa e interesante, podés utilizar adjetivos, comparaciones y aposiciones para aclarar cómo es.
Algunos ejemplos:

• Adjetivos:
Martín Abalo es un fantasma algo nervioso y dormilón

• Comparaciones:
El jinete es oscuro como una sombra.

• Aposiciones:
Clementina fue una artista plástica, bastante famosa, que habitaba el último piso del “castillo”.


3) Para revisar el texto
Cuando termines de escribir el primer borrador revisá los siguientes aspectos:
1. Si describiste al protagonista y a otros personajes utilizando adjetivos, comparaciones y aposiciones.
2. Si repetiste palabras o frases que puedas reemplazar por sinónimos, pronombres (el/ella; este/esta) u omitirlos.
3. Si escribiste los nombres de los personajes y de los lugares con mayúscula y si también utilizaste mayúscula en el comienzo de cada oración.

Ley Sáenz Peña (Parte 2)

Actividad 1: El debate alrededor de la Ley de Sufragio Femenino en 1947

a) Escuchen el siguiente audio que recrea una explicación del docente sobre cómo eran las discusiones alrededor del voto femenino en los inicios de la década de 1940, antes de la sanción de la ley de sufragio femenino..

https://drive.google.com/file/d/18GK1I0rmhjQWizfmFI589QAMCXnm1gPa/view?usp=sharing

b) Vean el fragmento del docudrama “El voto femenino” referido al “Debate parlamentario sufragio femenino Argentina 1947” en https://www.youtube.com/watch?v=K6tqO95moW8

 

Observen el movimiento de los cuerpos en el debate, el modo de interacción entre los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados y el público y estén atentos/as a sus discursos. Consideren las imágenes que se muestran de fuera del recinto y estén atentos/as a la voz en off. Teniendo en cuenta estos elementos, respondan los siguientes interrogantes:

 

·         ¿Todos los diputados estaban a favor de la sanción de una ley que otorga a las mujeres los mismos derechos políticos que a los hombres?

 

·         ¿Qué argumentos sostiene cada uno de ellos para defender su posición?

 

·         ¿Quién/es están en los palcos de la Cámara de Diputados? ¿Qué actitudes demuestra/n?

 

·         ¿Quién/es están en las calles? ¿Qué actitudes manifiesta?

 

·         ¿Qué les llamó la atención de este fragmento del docudrama “El voto femenino”? ¿Por qué?

·         ¿Lo compartieron con algún/a integrante de su familia? Si es así, ¿por qué les dio ganas de compartirlo? ¿Qué comentaron?

 

 

Actividad 2: Vean el corto: “El voto femenino en la Argentina”. Se trata de un corto de animación stop motion sobre la historia del voto femenino en Argentina, realizado por alumnos de séptimo grado de la Escuela nº18 D.E. 18 "Gendarmería Nacional" en 2014. Ciudad de Buenos Aires.

https://bit.ly/2WxZf2O

 

Tomen nota de los hechos que narra este video. ¿Qué materiales usaron para armarlo (dibujos, sonidos, discursos etc.)? ¿Qué les gustó más?

 

 

Matemáticas - Actividades


Matemáticas - Actividades


El huracán Mathew


CONTINUAMOS TRABAJANDO SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

DEJEMOS POR ESCRITO ALGUNAS DIFERENCIAS

Huracán

“Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas”. Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf

Tornado

“Son ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra. Va acompañado de lluvia intensa, granizo, relámpagos y rayos. Los tornados se forman muy rápidamente y se mueven con mucha velocidad. (…) Sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 km por hora o más, cambian de dirección en forma errática y causan gran destrucción”. Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU. http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf


1) Buscá información  sobre las características de los huracanes y respondé por escrito las siguientes preguntas:

 a- ¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y cómo se producen?

 b- ¿Dónde se ubican las zonas de mayor frecuencia de huracanes en el planeta? ¿A qué se debe?
 Ubicá en un mapa de América la región y los países afectados por los huracanes.

c- ¿Qué instrumentos de medición se han desarrollado para monitorear la formación y el desplazamiento de esta tormenta tropical?¿Se puede prever su trayectoria? ¿Cómo se clasifica este fenómeno de acuerdo a la intensidad de los vientos?

 d- Observá alguna imagen satelital de un huracán: ¿cómo se desplazan las nubes? ¿Qué forma tienen? ¿Qué se puede observar en el centro?


Se sugieren las siguientes páginas web para consultar:


 https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf BBC Mundo, Ciencia y Tecnología, “Guía animada de los fenómenos naturales”: permite observar cómo se originan los huracanes a través de una guía animada.



Con el objetivo de que conozcas los efectos del huracán Matthew en Haití y Estados Unidos, comenzamos observando imágenes de las viviendas y de los lugares por donde pasó el huracán. Realizá un breve informe sobre lo observado en las fotos comparando las consecuencias en ambos países, teniendo en cuenta al menos los siguientes aspectos:
• ¿Qué características tienen las viviendas?

 ¿De qué materiales están construidas las paredes?
¿Y los techos?

 • ¿Cómo quedaron las calles luego del huracán?¿Están iluminadas? ¿Y los autos?

 • Respecto a la población: ¿A qué sectores sociales pensás que pertenecen las personas que habitan esas viviendas?¿Cómo te das cuenta?


HAITÍ








FLORIDA- EEUU