25/6/20

Mitos parte 3


Describimos un personaje

1. Imaginá que sos el guionista de un videojuego que tiene a Teseo por protagonista y tenés que darle indicaciones al diseñador para que le dé vida al personaje. Escribí una descripción de Teseo: tené en cuenta sus rasgos físicos, sus valores y su forma de actuar. No dejes de señalar cuáles son sus “elementos especiales”. Compartí la descripción con tu docente por el medio que hayan acordado.


Reflexión sobre el lenguaje

Para que tu descripción de Teseo sea completa e interesante, podés utilizar adjetivos, comparaciones y aposiciones para aclarar cómo es el héroe.
Algunos ejemplos:

• Adjetivos:
Teseo era un niño valiente.

• Comparaciones:
Teseo era fuerte como una espada de hierro.

• Aposiciones:
Teseo, el enamorado de Ariadna.
Teseo, el joven héroe.


c. Escribí la descripción del héroe y, después, releela buscando las partes en la que describiste a Teseo. Subrayá con qué palabras lo describiste, para ver si podrías completar o mejorar esa descripción.
d. Anotá en el texto esa revisión y guardá ese texto para mostrárselo a tu docente.

Ahora vamos a leer una nueva historia y escribir los momentos del camino del héroe o heroína.
1. Elegí otra historia de héroes y heroínas para leer (de “Prácticas del lenguaje. Mitos griegos. Páginas para el alumno”) Prestá especial atención a cuáles son los momentos en el camino hace el/la protagonista.
b. Luego de releer la historia, anotá cuál es el camino que el héroe o la heroína ha seguido. Orientate con este esquema:
» Inicio
» Desafío
» Viaje (obstáculos, ayudantes y oponentes)
» Regreso y transformación



 


Escribir el guion de un videojuego sobre el camino del héroe

1) Para investigar sobre videojuegos basados en mitos griegos mirá este video: https://www.youtube.com/watch?v=dx5QPaLzH5E
2) Releé el mito que elegiste y realizá una descripción lo más detallada posible del héroe o heroína protagonista.
3) Pensá que tu videojuego va a tener 4 pantallas (o niveles) y que cada una se corresponde con los momentos fundamentales del camino del héroe.

PANTALLA 1: El desafío (inicio).
·         Describir cómo es el héroe o heroína, dónde se encuentra y con quiénes y narrar qué desafío se le presenta. Recordá apuntar con qué poderes o elementos especiales cuenta.
PANTALLA 2:  El viaje 1° parte.
·         Describir el escenario.
·         Podés narrar alguna de las pruebas o hazañas que lleva a cabo el héroe o heroína para cumplir con el desafío.
·         Anotá quiénes son sus ayudantes y quiénes sus oponentes y qué obstáculos logra sortear.
PANTALLA 3: El viaje 2° parte.
·         Describir el escenario,
·         Podés narrar otras pruebas y hazañas del héroe o heroína.
·         Anotá si aparecen otros/as ayudantes, oponentes y obstáculos y cómo logra superar estos últimos.
PANTALLA 4: El regreso.
·         Narrar el final de la historia, es decir, el regreso del héroe o heroína. Narrá si logra superar el desafío y qué transformaciones suceden en su vida.



Ejemplo de la PANTALLA 1 con la historia de Teseo:

Teseo es un niño fuerte y valiente.
Se cría en el palacio de su abuelo, junto a él y su madre.
Lo protege Poseidón, el rey del mundo de los mares.
El desafío se le presenta a los 16 años. Teseo debe viajar a Atenas para conocer a su padre Egeo, rey de esa ciudad. Tiene que llevar unas sandalias y una espada que Egeo escondió debajo de una pesada roca para que fueran entregadas a su hijo cuando fuera mayor y eso le permitiera reconocerlo.


Para revisar el texto
Cuando termines de escribir el primer borrador revisá los siguientes aspectos:
1. Si describiste al protagonista y a otros personajes utilizando adjetivos, comparaciones y aposiciones.
2. Si en cada pantalla incluiste los momentos fundamentales del camino del héroe, los que van armando la trama de la historia del videojuego y los narraste con claridad. Podés leérselos a alguien de tu familia para ver si entiende la historia.
3. Si repetiste palabras o frases que puedas reemplazar por sinónimos, pronombres (el/ella; este/esta) u omitirlos.
4. Si escribiste los nombres de los personajes y de los lugares con mayúscula y si también utilizaste mayúscula en el comienzo de cada oración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario