25/6/20

El huracán Mathew


CONTINUAMOS TRABAJANDO SOBRE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

DEJEMOS POR ESCRITO ALGUNAS DIFERENCIAS

Huracán

“Es una violenta tormenta que se forma en los océanos tropicales aproximadamente entre las latitudes 15 N y 5 S. Se caracteriza por un significativo centro de baja presión, rodeado por bandas nubosas organizadas en forma de espiral que giran en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Se distingue por una intensidad del viento superior a los 120 km/h, lluvias torrenciales y mareas”. Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU http://www.eird.org/esp/ninos/Huracanes/Huracanes.pdf

Tornado

“Son ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra. Va acompañado de lluvia intensa, granizo, relámpagos y rayos. Los tornados se forman muy rápidamente y se mueven con mucha velocidad. (…) Sus vientos pueden alcanzar velocidades de 400 km por hora o más, cambian de dirección en forma errática y causan gran destrucción”. Fuente: Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres-EIRD, ONU. http://www.eird.org/herramientas/esp/socios/eird/eirdylosninos.pdf https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf


1) Buscá información  sobre las características de los huracanes y respondé por escrito las siguientes preguntas:

 a- ¿Qué nombres reciben los huracanes en las distintas regiones del planeta? ¿Y cómo se producen?

 b- ¿Dónde se ubican las zonas de mayor frecuencia de huracanes en el planeta? ¿A qué se debe?
 Ubicá en un mapa de América la región y los países afectados por los huracanes.

c- ¿Qué instrumentos de medición se han desarrollado para monitorear la formación y el desplazamiento de esta tormenta tropical?¿Se puede prever su trayectoria? ¿Cómo se clasifica este fenómeno de acuerdo a la intensidad de los vientos?

 d- Observá alguna imagen satelital de un huracán: ¿cómo se desplazan las nubes? ¿Qué forma tienen? ¿Qué se puede observar en el centro?


Se sugieren las siguientes páginas web para consultar:


 https://www.unicef.org/lac/ManualPrevencionRiesgo.pdf BBC Mundo, Ciencia y Tecnología, “Guía animada de los fenómenos naturales”: permite observar cómo se originan los huracanes a través de una guía animada.



Con el objetivo de que conozcas los efectos del huracán Matthew en Haití y Estados Unidos, comenzamos observando imágenes de las viviendas y de los lugares por donde pasó el huracán. Realizá un breve informe sobre lo observado en las fotos comparando las consecuencias en ambos países, teniendo en cuenta al menos los siguientes aspectos:
• ¿Qué características tienen las viviendas?

 ¿De qué materiales están construidas las paredes?
¿Y los techos?

 • ¿Cómo quedaron las calles luego del huracán?¿Están iluminadas? ¿Y los autos?

 • Respecto a la población: ¿A qué sectores sociales pensás que pertenecen las personas que habitan esas viviendas?¿Cómo te das cuenta?


HAITÍ








FLORIDA- EEUU









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